Las fosas sépticas son unidades de tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, cuya función principal es garantizar la evacuación de estas aguas. Se trata de una estructura subterránea de tipo impermeable que recibe las aguas residuales, recogidas por la instalación de saneamiento de la vivienda.
A continuación se explicará cómo construir una fosa séptica paso a paso.
Vaciado de fosas sépticas en Lloret de Mar
Como primer paso para construir una fosa séptica, es la selección del terreno donde se instalará, el mismo debe ser resistente, que no dé lugar a futuros hundimientos. Debe haber una distancia de más de tres metros entre la fosa séptica y los caminos transitados por medios de transportes. No debe ubicarse cerca de cauces de ríos o arroyos. Debe ubicarse en el lugar más bajo de la parcela. De fácil acceso para futuros mantenimientos. Se recomienda una fosa séptica prefabricada.
Hacer el pozo
Una vez marcado el terreno, el siguiente paso para construir una fosa séptica, es hacer el pozo donde se ubicarán todos los elementos como: cajas de grasas, la fosa séptica, caja de distribución, caja de inspección y las tuberías. Reunir de forma separada en dos tuberías los desagües del baño y los del lavadero y cocina. El desagüe del baño va directamente al tanque séptico. Mientras que el desagüe del lavadero y cocina van hacia la caja de grasas antes de desembocar en la misma tubería del tanque. Antes de ubicar los elementos dentro del pozo, se debe cubrir el fondo con arena donde se ubicarán los tanques.
La entrada de PVC del tanque séptico, debe estar a una distancia del caño, al fondo del tanque de 40 centímetros. La función del codo es no producir olas. La salida de PVC, debe ser similar a la entrada, pero se cambia el codo por uno en forma de letra «T», cuya función es permitir el ingreso de aire, con el fin de facilitar el pasaje de un recipiente a otro. Esto se debe aplicar para todos los tanques.
Cámara o caja de inspección
Esta caja de inspección, debe estar separada del tanque séptico como mínimo dos metros. Tanto la caja de inspección como las tuberías de infiltración deberán tener una pendiente mínimo de 30/00 por cada 10 metros para que el sistema trabaje a gravedad. La tapa de la caja de inspección es una delgada loza de concreto reforzado, cuya función es impedir el escape de malos olores.
Sistema de absorción
Para instalar el sistema de drenaje se debe instalar una cama, en una zanja, la misma será de 60 centímetros de ancho por 80 centímetros de profundidad, de un largo de 13 metros. El siguiente paso es hacer una cama de 50 centímetros de ripio o pedregullo y sobre la misma se coloca el sistema de drenaje. Se cubre con 20 centímetros más, de ripio o pedregullo, a lo largo de la zanja de 13 metros de largo. Se cubre con una malla de geotextil para separar el ripio o pedregullo de la tierra que se tirará para cubrir. El propósito del ripio o pedregullo es evitar que la tierra tape los orificios en los caños.
Cubrir el pozo
Luego se tapa con arena los tanques y se rellena el pozo con el propio material de la excavación, luego se procederá con la compactación.
Estos son los pasos para construir una fosa séptica paso a paso en una vivienda o edificio. Difunde compartiendo esta interesante información.
Recent Search Keywords
WhatsApp us
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más