Las fosas sépticas son equipos cuya principal función consiste en el tratamiento de aguas residuales domésticas, mediante la combinación de un proceso de decantación y de digestión anaerobia, logrando alcanzar una reducción significativa de la carga contaminante. Son ideales para instalar en zonas, donde el servicio de alcantarillado no existe o el sistema de saneamiento es deficiente.
Su funcionamiento consiste en un sistema de depuración, basado en la doble decantación de residuos sólidos de las aguas fecales. Cuando estos quedan depositados en el fondo, son descompuestos por bacterias anaeróbicas, cuyo resultado es la generación de lodos de poca aleación residual. Estos por medio de bacterias aeróbicas son descompuestos, produciendo así agua limpia. Esta descomposición es de suma importancia, ya que reduce la cantidad de materia orgánica y la demanda de oxigeno necesaria, logrando así que el agua sea devuelta a la naturaleza sin mayor perjuicio.
Existen varios tipos de fosas sépticas en el mercado, fabricadas en hormigos o concreto, plásticas o de polietileno y de fibra de vidrio. Hay fosas sépticas pequeñas de un compartimento, se recomienda instalación de fosas sépticas de dos compartimentos; para establecimientos más grandes la fosa séptica debe ser de tres o más compartimentos. El diseño de toda fosa séptica depende del número de usuarios, la cantidad de agua utilizada por los integrantes de la vivienda, edificio o establecimiento; la temperatura promedio anual del lugar, las características de las aguas residuales y la frecuencia de bombeo. Todas las fosas sépticas deben ser herméticas, para lograr evitar filtrados. Es recomendable realizar un mantenimiento anual.
Fosas sépticas Olot
Pros de las fosas sépticas.
Entre los pros de las fosas sépticas se encuentran, que se trata de un método simple, seguro, conveniente y satisfactorio para la disposición de las aguas residuales. Las fosas sépticas gestionan las aguas servidas, encargándose del filtro de las mismas y volviéndolas a aprovechar. Son ideales en lugares donde no existe un sistema de saneamiento.
Otro de sus pros es el bajo consumo de energía eléctrica. Dependiendo de su uso y correcto cuidado requieren poco mantenimiento, igualmente su costo no es tan elevado. Sirven como abono de un jardín. Tienen una larga vida útil. No se perciben malos olores. Una fosa séptica bien construida, cuidada y con un buen mantenimiento ayuda al medio ambiente.
Contras de las fosas sépticas.
Entre los contras de las fosas sépticas se encuentran los problemas de construcción, una fosa séptica mal construida puede generar problemas de olores, por eso es recomendable al momento de instalar, contratar una empresa o profesional con experiencia en este tipo de trabajos. Sin un correcto mantenimiento puede haber malos olores, las heces pueden inundar el lugar, no solo provocando contaminación en el ambiente sino enfermedades de tipo gastrointestinal.
En días de mucha lluvia una fosa séptica sin un correcto mantenimiento y control, puede desbordarse y generar inundación en el lugar. Otro de los contras del mal mantenimiento o funcionamiento de una fosa séptica, es que la vivienda se verá afectada, debido a que el inodoro se desbordará y habrá malos olores en los desagües.
Estos son los pros y contras de una fosa séptica. Es recomendable al momento de instalar un sistema de este tipo, tener los conocimientos necesarios y la habilitación necesaria, de lo contrario es mejor dejar este trabajo a empresas o profesionales dedicados en el tema. Comparte y difunde esta información.
Recent Search Keywords
WhatsApp us
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más